sábado, 23 de julio de 2016

¿DONDE ESTA MI SITIO?

Os trasmito una percepción que tengo desde hace algunos años: a pesar de tener parálisis cerebral, no me siento identificada con muchas de las personas que tienen esta discapacidad. Aunque físicamente sí, por decirlo de alguna manera, no comparto la misma forma de vida, formas de pensar, inquietudes, etc.
Mucha gente lo achaca todo al nivel cognitivo, pues bien, yo diría que una parte muy importante es la socialización en mi caso: lo que, como yo digo, me ha hecho ser una más ha sido la educación inclusiva, lo cual me ha dado la posibilidad de estar con gente sin discapacidad y esto te ayuda a adquirir ciertas habilidades sociales y hábitos que si estas en un colegio de educación especial no se adquieren. Ya que nos guiamos por lo que vemos, si vemos que continuamente deciden otros, nosotros no nos vamos a preocupar de por qué si a todos nos pasa lo mismo, lo veremos como algo normal.
Por otro lado, eso quizá nos haga más conscientes de nuestras necesidades reales, por ejemplo, si yo quiero salir a cenar con alguien tengo que pedir que me ayuden.
También me  parece importante mencionar el tema de la imagen: siempre he pensado que las que te enseñan a cuidar tu imagen son tus amigas, porque la familia te ve como una niña y no como la adulta que eres y que ya debe maquilarse (si ella se ve bien). Y también ayuda estar con otros colectivos de personas con discapacidad, básicamente me refiero a los lesionados medulares, colectivo en el que tengo muchos amigos y que fueron los que me enseñaron que podía pasármelo bien bailando a mi manera, tomar una copa, aunque sea con pajita o ser parte activa dentro de las asociaciones, incluso me atrevería a decir que me ayudaron a aceptarme como soy.

Muchas veces me da la sensación de no encontrar mi sitio, incluso de ser la “mala de la película” solo por el mero hecho de reclamar mis derechos o de reaccionar de una forma que no se espera de mí, aunque también he de reconocer que hay gente que reconoce y valora mi lucha por ser una más y por el resto del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario