miércoles, 27 de julio de 2016

AQUÍ JUGAMOS TODOS

¿A qué llamamos ocio inclusivo? Para mí, la definición es la siguiente: es aquel ocio en el que  participan todas las personas sin tener en cuenta sus diferencias a la hora de moverse, hablar, etc…
Pues bien, un gran ejemplo de este tipo de este ocio es el del campamento de Aspaym Castila y León: para empezar se realiza en un lugar totalmente accesible, “El bosque de los sueños” y, por supuesto, con todos los apoyos necesarios para que los niños con discapacidad puedan realizar las mismas actividades que sus compañeros sin discapacidad.
Cuentan con un gran equipo de voluntarios que apoyan a los niños en todo lo que necesitan y les ayudan a disfrutar de todas las actividades al igual que sus compañeros sin discapacidad; para mí, una de las cosas buenas del campamento es que hay monitores con discapacidad (siempre que la persona pueda hacer algo); esto es un gran ejemplo para todos los niños, pero sobre todo para los niños con discapacidad.
Si hablamos de los niños con edades comprendidas entre seis y dieciséis años, pasan unos días estupendos sin darse cuenta de la diferencia. Todos disfrutan de las mismas actividades, la piscina del pueblo cuenta con una grúa para que todos puedan acceder a ella y disfrutar con sus amigos, incluso hacer o que le hagan alguna aguadilla.
Otra de las actividades favoritas de los pequeños son los karts, que, en el caso de que el niño no pueda conducirle, le sientan al lado del monitor para que sienta sensaciones como la velocidad. Además de éstas, los niños realizan actividades como: manualidades, teatro, bailes, mojadas, etc.

A parte de pasárselo bien, los niños aprenden grandes lecciones: unos que hay compañeros que necesitan ayuda o simplemente que se mueven de forma diferente y los otros que con los apoyos necesarios pueden ser uno más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario